¿Sabía que a partir del 1 de enero de 2024 todos los dueños de perros deberán contratar un seguro obligatorio? Así lo establece la nueva ley aprobada por el Congreso de los Diputados, que busca proteger tanto a los animales como a las personas que puedan sufrir algún daño por su causa. Si le afecta la medida, desde Reale Segurpino, su correduría de seguros Reale en Ponteareas y Salvaterra do Miño, le damos más detalles y le invitamos a formalizarlo con nosotros con pólizas desde los 40 €.
¿Qué es el seguro obligatorio para perros?
El seguro obligatorio para perros es una póliza que cubre la responsabilidad civil del propietario en caso de que su perro cause algún daño a terceros, ya sea a personas, animales u objetos.
El objetivo es garantizar una adecuada protección a las víctimas de determinados incidentes, así como fomentar una tenencia responsable de los animales y prevenir el abandono y el maltrato. Además, el seguro obligatorio también incluye la asistencia sanitaria del animal en caso de enfermedad o accidente, y la defensa jurídica del propietario en caso de reclamación o denuncia.
¿Qué perros tienen que tener seguro obligatorio?
Para contratar el seguro obligatorio para su perro en Ponteareas y/o Salvaterra do Miño solo tiene que venir a visitarnos: en Reale Segurpino contamos con pólizas que van desde los 40 € para que pueda estar totalmente tranquilo en este aspecto.
El coste total de la prima, como sucede con cualquier seguro, puede variar según determinados aspectos del propio animal como la edad o el estado de salud.
¿Qué documentación hay que presentar?
Para contratar el seguro obligatorio para perros necesitamos, en principio, la siguiente documentación:
- DNI o NIE del propietario.
- Pasaporte o cartilla sanitaria del perro, donde consten sus datos identificativos y su historial médico.
- Microchip del perro para saber el código único e inalterable que permite identificarlo en caso de pérdida o robo.
- Justificante del pago del seguro.
¿Qué pasa si no se contrata el seguro?
El incumplimiento de la obligación de contratar el seguro obligatorio para perros conllevará, según la ley aprobada, sanciones económicas que pueden ir desde los 300 hasta los 3.000 euros, según la gravedad de la infracción. Además, si el perro causa algún daño a terceros y no está asegurado, el propietario tendrá que hacerse cargo de todos los gastos que se generen, lo que puede suponer una cantidad muy elevada.
Se contempla incluso la retirada del animal, la prohibición de tener más mascotas o la inhabilitación para ejercer actividades relacionadas con los animales para los casos de mayor gravedad.
Beneficios del seguro obligatorio para perros
A pesar de que pueda parecer un trámite que, a priori, no le encuentre utilidad, asegurar a su perro tiene bastantes ventajas:
- Protege a las víctimas de posibles daños y garantiza una indemnización justa y rápida.
- Evita que el propietario tenga que afrontar gastos imprevistos por culpa del perro.
- Fomenta una tenencia responsable y consciente de los animales.
- Mejora la convivencia y la seguridad.
- Favorece la salud y el bienestar de los perros al incluir la asistencia veterinaria.
Para que no le pillen los tiempos, venga ya a Reale Segurpino en Ponteareas y Salvaterra do Miño y cierre el seguro obligatorio para perros antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2024.